El gobierno potencia la economía social y lleva abrigos a los más necesitados a través del Plan Cobijar

A través de la Subsecretaría de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, se lleva adelante este programa que tiene el objetivo también de potenciar la economía social, y por ello la confección de las frazadas es realizada por cooperativistas y talleres textiles entrerrianos. 

Cabe señalar que de los 15 talleres abocados a la confección de los abrigos, 11 ya se encuentran constituidos como cooperativas y están distribuidos en distintos puntos de Entre Ríos, como Bovril, Paraná, Aldea Eigenfeld, Diamante, Villaguay, Villa Domínguez, Nogoyá, Tala, Ibicuy, Concepción del Uruguay, Concordia, Chajarí, Villa del Rosario, Feliciano y Victoria. 

Estos grupos de trabajo están conformados por más de 100 mujeres emprendedoras y reciben apoyo de la cartera social a través de distintas políticas, para que puedan continuar desarrollándose como emprendimientos sustentables. 

La entrega se realiza a través de los municipios, juntas de gobierno y organizaciones de la comunidad insertas en el territorio. Durante el 2017 se entregaron un total de 30.000 frazadas. 

Al respecto, la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, señaló: “Este programa trata de acercar frazadas a las familias que más lo necesitan cuando hace frío. Pero la particularidad que tiene es que además de asistir a las personas en condición de vulnerabilidad, genera trabajo digno para cada una de las mujeres emprendedoras que las producen, ya que las frazadas son confeccionadas en talleres textiles que están ubicados a lo largo y ancho de la provincia de Entre Ríos”. 

Además, sostuvo: “Para nosotros es un orgullo que estén producidas por manos entrerrianas, por decenas de mujeres que se animan a hacer algo distinto, a emprender, y que lo hacen con mucha calidad”. 

Este programa se lleva adelante de forma íntegra con fondos provinciales. Además de frazadas, el gobierno de la provincia de Entre Ríos ha comprado a las cooperativas: bufandas, remeras, chalecos, batas, ajuares, gorros de natación, gorras, entre otros artículos. 

Una mirada integral 

Con la implementación de este tipo de políticas sociales, a la vez que los sectores más vulnerables reciben el abrigo necesario para sobrellevar el invierno, se profundiza el mecanismo para potenciar los talleres y cooperativas textiles de la provincia. Asimismo, el proceso de confección de frazadas posibilita afianzar los grupos y trabajar otras capacidades productivas. 

Cabe destacar además que el Ministerio de Desarrollo Social junto con otros organismos del Estado provincial, como el Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutualidades de Entre Ríos, organizan rondas de negocios entre cooperativas y empresas, para facilitar un encuentro de intercambio que tiene como objetivo expandir la comercialización de sus productos. 

Es en ese marco que desde 2015, se viene trabajando para que cada grupo tenga su marca propia, especializándose en un subrubro dentro del rubro textil. De allí surgieron diferentes marcas como: “Piedralunar", de la Cooperativa de Trabajo Hilvanando Sueños Ltda. de Diamante; "Alfarero", de la Cooperativa de Trabajo Confecciones Eigenfeld Ltda. de Aldea Eigenfeld; “Aromillo" de la Cooperativa de Trabajo Desatanudos Ltda. de la ciudad de Feliciano; “Kaiguá", de la Cooperativa de Trabajo La Textil de Chajarí Ltda.; "Terruño", de la Cooperativa de Trabajo Textil Nogoyá ER Ltda., todas especializadas en ropa de trabajo. 

Del mismo modo, están: "Clementina" del Grupo Asociativo Taller Textil Villa del Rosario, se especializa en ropa de cama, blanquería y tejidos; "Irembei" de la Cooperativa de Trabajo Orillando Sueños Ltda. de Ibicuy, especializado en indumentaria para bebés y niños; "Celtina" de la Cooperativa de Trabajo Manos Talenses Ltda. de Rosario del Tala, especializada en uniformes escolares. 

Por otra parte se encuentran: "Huaina" de la Cooperativa de Trabajo Las Gurisas Ltda. de Bovril, y "Osadía" del Grupo Asociativo Taller Textil Concordia, especializadas en indumentaria deportiva; y "Clavel del Aire" del Grupo Asociativo Taller Textil Villa Domínguez, especializado en indumentaria para bebés, niños y niñas.

Fuente: http://minsocial.noticiasgob.com.ar/noticias/nota.php?id=2308