La experiencia de ser parte de Manos Entrerrianas

El pasado sábado se realizó la Feria “Regalemos lo Nuestro, especial Día de la Madre”, organizada por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, donde participaron más de 220 emprendedores/as, quienes apuestan junto al Estado a construir otra economía. En ese marco dialogamos con integrantes de Manos Entrerrianas, quienes narraron qué significa ser parte de este proyecto colectivo. En sus palabras se destacan los distintos aspectos de esta política pública implementada desde el 2017 por la Secretaría de Economía Social.

 

Para nosotros es un empuje como emprendedores que siempre tenemos altibajos y tenemos que remarla. Esto es un apoyo que nos permite integrar otros espacios a los cuales no tenemos acceso. También es una ventana para darnos a conocer no sólo en nuestro entorno y localidades, y creo que además -sobre todo con las capacitaciones- es una linda forma de compartir con otros emprendedores sus experiencias, para tomar lo bueno y lo malo… y seguir creciendo todos”. Patricia de Manos Charrúas, un emprendimiento de eco print de Villaguay, refleja con sus palabras uno de los objetivos de Manos Entrerrianas que tiene que ver con generar un entramado social que sostenga la economía social provincial.

 

Para mí es un gran orgullo, porque estoy integrada con los demás. Estoy muy satisfecha de ser parte de este hermoso grupo”. Alicia, quien elabora dulces en San Salvador, destaca el ser parte de un grupo y una construcción común.

 

Ser parte de Manos significa recibir mucha ayuda en la parte promocional del producto. Que nos marquen un camino y nos den una mano en la difusión de redes y medios... Todo eso a mí me sirvió un montón”. Nicole, dueña del emprendimiento El Fueguero de Oro Verde, rescata en su testimonio uno de los fundamentos de esta política que es lograr una comunicación estratégica y fortalecer las capacidades comerciales de los distintos emprendimientos.

 

Siento orgullo el haber sido seleccionado para ser parte de esto. Saber que nos tienen en cuenta, nos da prestigio y nos sube la autoestima. Me generó más confianza en mí mismo porque se valora el producto que hacemos”. En Fernando de A&S Personalizados, encontramos aspectos menos tangibles, relacionados con la subjetividad de los/las emprendedores y con la importancia del proceso de valoración de lo que hacen.

 

Manos entrerrianas es una posibilidad de crecimiento de mi emprendimiento. Una vidriera, una ventana para generar otras oportunidades y también para ordenar el emprendimiento, sobre todo con las herramientas”. En las palabras de Maby, quien se dedica a los hilados y al crochet, se expone todo el trabajo realizado. Los emprendedores/as que forman Manos Entrerrianas participaron de instancias de asistencia técnica generadas por la Secretaría de Economía Social a partir de un equipo interdisciplinario. Del trabajo conjunto surgieron las piezas y productos comunicacionales que hoy son parte de la marca.

 

Para mí es algo importante en el sentido de la promoción, expansión y el reconocimiento. También es un aprendizaje. He podido aumentar las ventas porque he tenido otros contactos, por ejemplo a través de la ronda de negocios. Y hoy es la primera vez que participo así que es una experiencia nueva”. En Gustavo, de GP Artesanías, hallamos otro aspecto fundamental de Manos que es gestar instancias de comercio justo.

 

Significa darle valor a mi laburo y pertenecer a lo que tanto estamos peleando en Federal que es que se reconozca la cuchillería artesanal de Entre Ríos a nivel nacional”, desde el emprendimiento Trébol destacan lo que busca Manos al visibilizar las cadenas de valor características de la provincia.

 

Está muy bueno incorporarse en un proyecto de la provincia y tengo mucho orgullo por eso. La gente te termina conociendo por la página y además trato de compartir todo lo que se genera para que además conozcan a los otros emprendedores”, y en las palabras de Vanina que representa a Athenea, se encuentran los rasgos de solidaridad y la importancia de trabajar en conjunto.

 

Para concluir en el decir de Leonardo –Vinos María & René- se sintetiza lo que significa este sello de distinción de la economía social entrerriana: “Manos entrerrianas hoy para mi es todo. Es el punto de referencia, dignidad, trabajo, producción, progreso… Para mí es eso Manos Entrerrianas… Es familia”.