La miel entrerriana un beneficio de la naturaleza

La miel entrerriana un beneficio de la naturaleza

Desde los orígenes de la humanidad la miel ha sido alimento y remedio. Entre Ríos es productora de diferentes mieles producto de la diversidad de la fauna natural de nuestro entorno. En Manos Entrerrianas contamos con emprendimientos apícolas de distintos puntos de la provincia que además agregan valor generando e innovando en nuevos productos. Una miel sólida, cristalizada, dura, compacta o cremosa, es indicio de una miel totalmente natural.

 

 

¿Qué es la Miel?

Miel es el producto alimenticio producido por las abejas melíferas a partir del néctar de las flores que las abejas recogen, transforman, combinan con sustancias específicas propias, almacenan y dejan madurar en los panales de la colmena. En Argentina, la miel es considerada un producto de origen animal esto es así porque las abejas utilizan entre otras cosas el néctar de las flores y son quienes realizan el producto que luego el apicultor recoge y extrae a partir de diversas formas y lo acondiciona para su comercialización. De este modo se denomina “Miel” o “Miel de abejas”, estando prohibido el uso de cualquier tipo de aditivo o sustancias químicas, dado que la miel no necesita conservantes.

Igualmente puede decirse que su origen es vegetal, ya que la abeja no la produce por si misma sino que transforma dos tipos de materias primas, el néctar de las flores y los mielatos de las plantas. La recolección de néctar y polen implica un gran esfuerzo con relación a la pequeña cantidad de recogen por día (entre 40 y 70 mg). Cada abeja obrera visita entre cincuenta y mil flores en un solo viaje y realizan de tres a diez viajes diarios. La elaboración de 1kg de miel supone un recorrido de 26.000 km.4

 

Propiedades nutricionales y terapéuticas

Es un edulcorante totalmente natural, posee alto valor energético, es una fuente de energía rápida, facilita la digestión y metabolización de otros alimentos, además es de fácil asimilación porque posee hidratos de carbono de cadenas cortas.

Como complemento terapéutico la miel es antiséptica, posee una propiedad bactericida denominada efecto inhibidor, es antihemorrágica y cicatrizante. Estimula la formación de glóbulos rojos debido a la presencia de ácido fólico; la formación de anticuerpos debido al ácido ascórbico, magnesio, cobre y zinc. Es un aportante a la dieta de sustancias polifenólicas que tienen funciones antioxidantes que junto a algunas vitaminas y oligoelementos previenen el envejecimiento celular de los tejidos.

 

¡Sumale miel a tu vida!

Por todas estas propiedades y por la versatilidad en sus usos, a continuación te dejamos el link de la campaña para que le sumes miel a tu vida:

http://www.alimentosargentinos.gob.ar/sumalemielatuvida/?s=recetas+con+miel&submit=Search

 

Y además una web donde encontrarán recetas innovadoras para que experimentes con las mieles y puedas generar nuevos sabores:

https://ecocolmena.com/tag/recetas-con-miel/

 

Mieles entrerrianas presentes en Manos

Colmenares La Reina: hace más de 28 años esta familia concordiense se dedica a la producción de miel natural sin conservantes, a partir de un proceso de fraccionado artesanal. Las colmenas se encuentran en distintas zonas de Concordia y alrededores, por ello la miel de Las Reinas se produce con floración de eucalipto, citrus, flores silvestres y praderas dando un sabor único a sus mieles. Además la familia inició un proceso innovador a partir de la creación de nuevos productos como miel con semillas de lino, chía, sésamo entre otras.

https://www.entrerios.gov.ar/manosentrerrianas/emprendimiento/colmenares-la-reina

 

Cooperativa El Espinal: Para construir una economía solidaria esta cooperativa se propuso producir miel agroecológica como una alternativa para agregar valor y reducir las fluctuaciones interanuales de precio. El trabajo colectivo es uno de los ejes desde donde diseñan el proyecto común, en ese sentido apuestan a una cooperativa porque alimenta y enriquece el espíritu y posibilita producir y vivir bajo otras lógicas, distintas a las altamente productivistas y consumistas impuestas por el sistema de pensamiento único que predomina en la sociedad, cuyos modos alientan la individualidad y fragmentación social.

https://www.entrerios.gov.ar/manosentrerrianas/emprendimiento/el-espinal

 

Cooperativa El Colmenar: En 2013 un grupo de productores familiares se unió para formar la Cooperativa El Colmenar y poder así trazar un camino común en la búsqueda de fortalecer la producción y comercialización de miel. Los apicultores cuentan con una sala de extracción comunitaria lo que les permite fraccionar la miel y organizar su distribución en ferias y distintos puntos de la provincia. La miel es fruto del trabajo asociativo de más de 8 apicultores que apuestan a la construcción común, la equidad y solidaridad.

https://www.entrerios.gov.ar/manosentrerrianas/emprendimiento/coop-el-colmenar-ltda