Manos Entrerrianas una marca para consolidar la Economía Social, el Turismo y Consumo Responsable

En el marco del día del emprendedor/a es importante resaltar las acciones que viene desarrollando la provincia para fomentar, sostener y propiciar procesos económicos virtuosos dentro de la Economía Social. En ese sentido, es importante que los consumidores y consumidoras conozcan Manos Entrerrianas, quiénes son los/las emprendedores/as, y qué bienes y servicios desarrollan. Manos Entrerrianas es también una política para incentivar un consumo responsable y un turismo sustentable.

 

Una ley que consolida la Economía Social

La ley de Economía Social N° 10.151 sancionada en 2012 creó el Régimen de Promoción y Fomento de la Economía Social de la provincia de Entre Ríos, posibilitando la generación de fondos genuinos para la aplicación de políticas públicas. Al contar con el Fondo de Financiamiento para la Promoción de la Economía Social (FES), el cual se conforma -entre otros fondos- por las utilidades del IAFAS, se posibilita el financiamiento de proyectos de desarrollo. En los primeros seis meses de 2018 las transferencias de Iafas al Ministerio de Desarrollo Social alcanzaron los $ 25.500.000.

Solo el año pasado, el IAFAS aportó $ 47.000.000 a Economía Social, para la ejecución de programas como Microcréditos; Crédito Joven; Financiamiento para cooperativas y grupos asociativos; Crecer; Cuidadores de la casa común; Incorporación de tecnología; Ferias de la Economía Social; y las actividades desarrolladas a través de la Dirección de Hábitat Popular de la Subsecretaría de Políticas Sociales, donde se ejecuta el programa Cobijar.

Respecto del apoyo del Estado a este sector, el secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, Luis Precerutti, manifestó: “Hoy emprendedores, cooperativas y grupos asociativos de la Economía Social entrerriana se ven fortalecidas por las políticas públicas implementadas por el gobernador Gustavo Bordet y por la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Laura Stratta. La ley 10.151, una de las pioneras en el país, ha permitido un desarrollo de diversas estrategias que incentivan los procesos productivos y de comercialización de los distintos actores de la Economía Social de la provincia. La ley estableció primeramente que el 5 por ciento, y luego el 10 por ciento de las utilidades del Iafas se destinen a dichas estrategias. Gracias a ello se realizan diversas instancias de capacitación, equipamiento, infraestructura, promoción y comercialización”.

 

TURISMO SUSTENTABLE Y CONSUMO RESPONSABLE

Descripción: C:\Users\USUARIO\Desktop\l_1531344858.jpg

La ministra Laura Stratta y la secretaria de Turismo y Cultura, Carolina Gaillard, mantuvieron un encuentro de trabajo para diseñar estrategias conjuntas que permitan potenciar la tarea que realizan desde cada sector. Por un lado se trabajará de forma conjunta en el posicionamiento de la marca colectiva de la economía social Manos Entrerrianas, como así también en el acompañamiento y fortalecimiento de emprendedores vinculados al turismo. Además se acordaron acciones relacionadas al consumo responsable, promoviendo un círculo virtuoso.

Luego de la reunión Stratta señaló: "Manos Entrerrianas fue creada desde el gobierno de Entre Ríos, a través del Ministerio de Desarrollo Social, para poner en valor la economía social, el comercio justo y el consumo responsable, facilitando los procesos de promoción y comercialización de productos y servicios entrerrianos".

"Nuestro objetivo es potenciar los espacios de comercialización que permitan a los emprendedores aumentar su producción e ingresos, lo que significa también mejorar su calidad de vida. Esta marca colectiva es una experiencia que apunta a eso, y que vamos a continuar desarrollando colectivamente", sostuvo.

En ese sentido, remarcó: "Queremos visibilizar y consolidar un circuito en el que poder mostrar lo que se produce en nuestra provincia. La intención es poder llevar adelante en conjunto una serie de acciones para favorecer el turismo sustentable".

Para conocer quienes integran Manos Entrerrianas ingresá a www.manosentrerrianas.com.ar

 

Fuentes: Prensa Iafas – Prensa Ministerio de Desarrollo Social